· Grado: paoliitap
· Área: Ciencia y Ambiente
· Tema: “Mezclas y Combinaciones”





II. ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

CAPACIDAD:· Relacionar· Pensamiento Crítico
CONTENIDOS:· Mezclas y Combinaciones· Clases de mezclas · Procesos para separar las mezclas
MÉTODOS:· Respondiendo preguntas· Desarrollando una ficha· Observando Experimentando
VALOR:· Relacionarse
DESTREZAS:* Observar, Identificar
  • Experimentar, Sacar conclusiones
ACTITUD:· Trabajar en equipo
· Actitud Crítica
INDICADOR:
ü Observa e Identifica las características de las mezclas y combinaciones mediante el desarrollo de una ficha.
ü Experimenta y saca conclusiones sobre las clases de mezcla, los procesos de separación y la combinación a partir de la observación de las diversas experiencias realizadas.

III.- CONTENIDOS:
MEZCLA: Consiste en la unión de dos o más sustancias diferentes, donde cada una conserva sus propiedades y pueden ser separadas por procedimientos sencillos.
Ejemplos: Ensalada de frutas, ensalada de verduras, agua con aceite, etc

COMBINACIÓN: Consiste en la unión de dos o más sustancias que dan origen a una nueva sustancia y de la que no puede separarse fácilmente.
Ejemplos: Agua pura, pastel de chocolate, mazamorra.
CLASES DE MEZCLA:
MEZCLA HOMOGÉNEA: Sus componentes no se pueden distinguir a simple vista.Ejemplos: agua del mar, vino
MEZCLA HETEROGÉNEA:Sus componentes se pueden apreciar a simple vista. Ejemplos: harina y agua, sal y comino.

PROCESOS DE SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA:

FILTRACIÓN

Se utiliza para separar un líquido de un sólido. Para esto, es necesario tener un medio poroso o filtro, que permita el paso de las sustancias líquidas.


DESTILACIÓN

Se emplea para separar líquidos con diferentes puntos de ebullición, es decir, que hierven a diferente temperatura. Así, por medio del calor se logra que una de las sustancias pase al estado gaseoso y luego se condense al entrar en contacto con una superficie fría. Por ejemplo: la destilación del alcohol de caña.


TAMIZADO

Consiste en separar sólidos cuyas partículas tienen diferentes tamaños; para ello, se necesita un colador que recibe el nombre de tamiz. Por ejemplo: una mezcla de arroz y azúcar se puede separar gracias a un tamizador.


CRISTALIZACIÓN

Se utiliza para separar un líquido de un sólido. consiste en evaporar el líquido para que el sólido se cristalice. Por ejemplo: si calentamos agua con azúcar, el agua pasa a estado gaseoso y el azúcar se cristaliza.


DECANTACIÓN

Se usa para separar un sólido de un líquido. Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión. Luego, se traslada el líquido menos denso a otro recipiente.



COMBINACIÓN:
Combinación es la unión de dos o más componentes que forman una nueva sustancia, en la cual es imposible identificar las características que tiene los componentes y no se pueden separar usando procedimientos físicos o mecánicos sencillos. En las combinaciones las sustancias o componentes que intervienen deben ir en cantidades exactas. Ejemplo: Al combinarse varios compuestos químicos en cantidades exactas para fabricar las medicinas. Otros ejemplos de combinaciones. Al quemar una madera intervienen tanto el aire como el fuego y se producen sustancias diferentes como son el humo y el carbón en que queda convertida la madera. Ya no podemos obtener la madera que por acción del fuego se convirtió en otro elemento, (carbón). Al dejar un objeto de metal en contacto con agua o humedad en este se forma óxido. Otros ejemplos de combinaciones son: el agua, el aire, la leche, la sal.

Características de las combinaciones

Las sustancias que intervienen pierden sus propiedades. Ej. Luego de quemar un papel; ya no podemos volver a obtener el papel, este se ha convertido en humo y ceniza. La cantidad de sustancias que intervienen en las combinaciones es exacta. Ejemplo: la combinación del aire es : Nitrógeno (N) = 78.08%, Oxígeno (O2 ) =20.95, Gases raros = 0.97% Las sustancias que intervienen no pueden separarse por acciones mecánicas o físicas sencillas. Ejemplo: Una tableta de aspirina no se puede separar en sus compuestos.

DIFERENCIAS ENTRE MEZCLA Y COMBINACIÓN:
MEZCLA
COMBINACIÓN
  • Los componentes conservan sus propiedades
  • No forman ninguna sustancia nuevas.
  • Las sustancias pueden separarse mediante procedimientos sencillos.
  • Sus componentes intervienen en cantidades que pueden variar.
  • Los componentes pierden sus propiedades.
  • Forman una nueva sustancia.
  • Las sustancias pueden separarse sólo por procedimientos químicos.
  • Sus componentes intervienen en cantidades específicas.